La Universidad de Santiago (USC) abrió ayer un expediente informativo al profesor Luciano Méndez Naya, que afirmó que la víctima de la Manada «disfrutó», para valorar si existe «sospecha fundada de delito para remitir el caso a la Fiscalía». La vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Santiago, Rosa Crujeiras, reiteró la «condena» de la institución académica a las declaraciones del profesor, que pidió en Facebook la absolución de la Manada.

«Los servicios jurídicos de la Universidad estuvimos trabajando en las medidas a adoptar y se ha abierto un expediente informativo, que ya fue comunicado al profesor y ya tenemos nombrado un instructor. Nos va a permitir determinar cuál es la repercusión de los hechos en el ámbito profesional del profesor Méndez Naya», detalló Crujeiras.

El rector electo, Antonio López, se mostró partidario de enviar el vídeo a las autoridades judiciales que, en su opinión, incluso, podrían actuar de oficio.

El profesor publicó el pasado día 7 un vídeo en su muro abierto de Facebook en el que afirma que la víctima de la Manada, a la que se refiere como «la tipa», sabía a lo que iba, que «disfrutó» y que la Audiencia Provincial de Navarra debería haberla condenado por haber denunciado «tonterías» de «feminismo radical». Este profesor de Económicas, ya fue expedientado en el 2016 por comentarios machistas a una alumna en clase sobre su escote.