La palabra “todos” se aprende antes que “ninguno”, y “algunos” antes que “la mayoría”. Los niños aprenden los cuantificadores en la misma secuencia en todo el mundo. Así lo apunta un estudio que ha implicado a casi 800 pequeños de 5 años pertenecientes a 31 comunidades lingüísticas.

El trabajo -que incluye el castellano, catalán y euskera- ha dado con uno de los raros patrones universales que se repiten en todas las lenguas y que podría apuntar a estructuras lógicas innatas.

El hallazgo, publicado en la revista PNAS, se base en experimentos llevados a cabo en 2010 y 2012. Estos estudios surgieron de una red de colaboración entre investigadores europeos “que pretendía encontrar hitos en el desarrollo lingüísticos de los niños”, explica Uli Sauerland, investigador del Centro de Lingüística General de Berlín y coautor del trabajo. “Conocerlos ayudaría a diagnosticar trastornos”, explica.

Los investigadores encontraron muchas diferencias entre idiomas en el uso de los pronombres y no tantas en el uso de las frases pasivas. Sin embargo, “el hallazgo con los cuantificadores es el de mayor impacto, porque siempre han fascinado a los lingüistas: son una especie de matemática del lenguaje”, explica Napoleon Katsos, lingüista de la Universidad de Cambridge y coautor de este curioso estudio. H