La encuesta de seroprevalencia que en los próximos días comenzará a realizar Sanidad a unas 60.000 personas, por toda España, para conocer el alcance de la epidemia de coronavirus se realizará en los domicilios, debería incluir a niños y permitirá demostrar que existen «llamativas diferencias» entre territorios.

Así lo indicó Joan Villalbí, de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud y Administración Sanitaria (Sespas), entidad que participa en el asesoramiento a las administraciones sanitarias.

la muestra // Este experto, que cree que el tamaño de la muestra (unas 60.000 personas) es razonable, explica que el estudio contempla un desglose provincial, con posibles desgloses sucesivos en algunos territorios, como por ejemplo los insulares. Villalbí subraya la importancia de que en esta encuesta participen también niños. «Se puede y se debería incluir a menores de edad, porque nuestro conocimiento de la enfermedad en niños es aún muy incompleto», señala.Existe la impresión de que los menores raramente desarrollan la enfermedad, pero muchos de ellos tienen la infección y pueden transmitirla en su entorno, que es lo que justifica el cierre de escuelas.