El actual brote de listeriosis en España, cuyo origen radica en la carne contaminada de La Mechá elaborada por la empresa Magrudis (en Andalucía), es "uno de los mayores" de los últimos años y, de hecho, en Europa "hace años" que no se daba uno similar. Lo afirma a este diario el epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, quien sin embargo matiza que, si bien este brote es "extenso" (a fecha del 29 de agosto, el Ministerio de Sanidad había confirmado ya 204 casos de afectados por listeriosis en todo el país y 114 sospechosos), desde el punto de vista de la "gravedad clínica" la mortalidad ha sido "muy baja" (por el momento, hay tres fallecidos por el brote andaluz).

Trilla opina que las autoridades sanitarias han trabajado "razonablemente bien" desde un punto de vista epidemiológico, aunque cree que se pudo haber actuado "de un modo más prudente" en otras cuestiones. "El principio de precaución establece que si existe una sospecha de que hay algo que pueda suponer un problema para la salud pública hay que paralizarlo todo y bloquear todos los 'stocks' de los supermercados. Esto se hizo con la carne mechada, pero no con el resto de productos de la marca, como por ejemplo el chorizo", explica. No fue hasta este jueves cuando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) amplió la alerta alimentaria por listeriosis a todos los productos de la marca La Mechá elaborados por Magrudis: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla.

El epidemiólogo puntualiza, eso sí, que el brote ya está "en remisión", ya que las sospechas de afectaciones "van a la baja", aunque advierte de que la listeria tiene un período de incubación que puede llegar a los dos meses y, por eso, no descarta que aparezcan "nuevos casos".

Según un informe sobre listeriosis del Instituto de Salud Carlos III, en el 2018 hubo en toda España un total de 432 casos de listeriosis. Andalucía, Catalunya y Madrid suelen ser las comunidades autónomas más afectadas, ya que su densidad poblacional es mayor que la de las demás. Cada año se suelen dar en España entre 300 y 400 casos de listeriosis y unas 25 muertes relacionadas con esta infección. Estas muertes tienden a producirse entre los llamados "grupos de riesgo": personas de edad avanzada, inmunodeprimidos (por ejemplo, quienes acaban de ser trasplantados) o fetos de mujeres embarazadas.

CUANDO LA BACTERIA PASA A LA SANGRE

El facultativo especialista sénior de Enfermedades Infecciones del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carles Pigrau, explica que la bacteria de la listeria, que es muy oblicua (puede estar "en el suelo" o en los alimentos), llega a ser "grave" cuando pasa a la sangre a través del tracto digestivo. "La listeria puede provocar cuadros diarreicos banales que ni se estudian y, muchas veces, ni se tratan. Cuando se produce una bacteremia esto es, cuando la bacteria pasa a la sangre es cuando puede ser grave en los grupos de riesgo. Pero en la gente sana la mortalidad es de prácticamente cero", cuenta. Según él, la mortalidad de este actual brote causado por la carne de La Mechá es "baja" porque la mayoría de los afectados tuvo simplemente una "infección gastrointestinal" y la bacteria no pasó a la sangre.

Pigrau afirma que el actual brote andaluz de listeriosis está "muy limitado" a Andalucía y por eso apenas se han dado casos fuera de esta comunidad. Además, cuando un brote de este tipo salta a la prensa, se diagnostican "más casos", incluso aquellos "más banales" que pasarían "inadvertidos" si no hubiese toda la información previa.

Este especialista de Vall d'Hebron explica que, de la misma manera que España vive el actual brote andaluz de listeriosis, en otros países hubo otros también provocados por el consumo de alimentos tales como el queso Camembert, las leches no pasteurizadas o los productos 'delicatessen'. Defiende también que la normativa del control de los alimentos en España, que sigue la europea, es buena y por eso la "probabilidad" de tener listeria a causa de los alimentos es muy baja. "La regulación es correcta y la cosa está controlada, por eso no suele haber brotes", añade.

Otra infección similar a la listeriosis es, por ejemplo, la salmonelosis o infección por salmonela, que suele ser producto de comer carnes, aves, huevos o manjares a base de huevos que están crudos o poco cocidos. Según el Instituto de Salud Carlos III, en el 2017 (último año del que tiene datos) hubo en España un total de 9.223 casos de salmonelosis. En 1993, fue conocido el brote de salmonelosis causado por los productos adquiridos en la pastelería El Postre, de la cadena Topeca, en Alcalá de Henares (Madrid). "En España veíamos hace años mucha más infecciones por salmonela de las que vemos ahora", concluye Pigrau.