E xpertos subrayan la importancia de las investigaciones para encontrar una o varias vacunas contra el covid-19, puesto que es «la única terapia que tenemos para erradicar este virus», al tiempo que estiman que el reto tras la pandemia será «volver a la situación de normalidad anterior, algo que puede llevar un par de años, como mínimo», valoraron.

Así se puso de relieve en el ciclo de webinars organizado por la Cátedra MySphera en la Universitat Politècnica de València (UPV). Se trata de una serie de charlas digitales que reunieron durante los meses de junio y julio a destacadas personalidades y profesionales de diversas entidades y empresas del sector sanitario y tecnológico, tanto nacional como internacional.

Una de las ideas más repetidas a lo largo de estos encuentros, según informó la Politècnica, fue la «ferocidad y virulencia» de esta pandemia. «Si alguien estaba preparado, que levante la mano. Esto era una cosa de libros de ciencia ficción y de películas catastrofistas. Yo ayudé a redactar el plan de catástrofes del Hospital Vall d’Hebrón. En él, visualizamos todo tipo de situaciones, desde accidentes aéreos, atentados terroristas, intoxicaciones masivas, accidentes de todo tipo, incendios pero nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo. Nuestro modelo de pandemia es la gripe de todos los años y está más que claro que lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con la gripe estacional», declaró Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut.

Para volver a esa normalidad, durante estos webinars se incidió en la importancia de la vacuna, «la única terapia que existe para erradicar este virus o al menos llevarlo a unos niveles que sean manejables por los diferentes sistemas sanitarios y por la economía global», apuntó Hueto.

Y en este sentido se expresaba José Pagan, profesor de Salud Pública en la Universidad de Nueva York y director de la junta de gobierno del sistema de hospitales de la ciudad de Nueva York, quien incidió en que «el covid ha provocado una revolución tecnológica que no tiene vuelta atrás». H