Tras la demanda de la exjefa de prensa de Ciudadanos, Imma Lucas, por ser relegada y humillada por el partido tras su permiso maternal, ha salido a la luz el caso de la exportavoz del grupo municipal de C's en el Ayuntamiento de Huelva, que también achaca a su embarazo su cese como portavoz, materializado en el último pleno municipal.

Según ha relatado este miércoles María Martín, tanto el presidente del grupo, Ruperto Gallardo, como el concejal que la sustituye como portavoz desde el último pleno,Enrique Figueroa, "han aprovechado" su baja médica debido a su embarazo para llevar a cabo esta maniobra "ilegal". "Nadie me ha informado de los motivos y lo que sé me he enterado por la prensa", ha manifestado. Martín ha anunciado que denunciará a ambos la semana próxima en los juzgados.

La exportavoz ha explicado que a principios de julio comunicó a su partido que estaba embarazada y presentó la baja médica a mediados del mes de septiembre. Sin embargo, asegura Martín que faltó a una junta en julio y Ruperto Gallardo "añadió, sin consultar, al pleno el cambio de portavocía".

El pasado lunes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que la decisión de sustituirla "nada tiene que ver" con el hecho de que esté embarazada de siete meses, así como que "no tiene nada que ver su situación personal con la capacidad de trabajo de los concejales en ese ayuntamiento".

Martín ha admitido que el partido sí le informó en una reunión en el Parlamento de que "Gallardo y Figueroa habían pedido el cambio" y ha asegurado que ella elevó quejas en la formación naranja cuando vio que "Enrique Figueroa comenzaba a intervenir en los plenos" y ella no. Del mismo modo, ha subrayado que asistió a otra reunión en la sede de Ciudadanos en Huelva en la que Figueroa "amenazó con pasarse a independiente si no era portavoz". Además, según 'eldiario.es', Gallardo empezó a decir en verano que el embarazo de la entonces portavoz le impedía realizar correctamente su trabajo.

"REESTRUCTURACIÓN INTERNA"

Por su parte, desde la formación naranja en Huelva aseguran que "el cambio de portavocía fue propuesto por el resto de concejales del grupo, debido a una reestructuración de su organización interna absolutamente desvinculada de su situación personal".

De hecho, remarcan que, a instancias de la propia Martín, el ayuntamiento consideró que "ese cambio era totalmente conforme con la ley y el reglamento municipal y ella continúa como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva". Es más, insisten en que "la prueba más evidente de que su embarazo no tiene nada que ver es que dicho cambio se comenzó a plantear antes de que estuviera embarazada".