Los tres incendios forestales declarados el pasado domingo y ayer, lunes, en los términos municipales de Lanjarón y Los Guájares, en la provincia de Granada, han quedado extinguidos tras afectar a un total de 129,5 hectáreas, en su mayoría de matorral y arbolado.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha informado hoy a Efe de que el incendio de mayor extensión y el primero en declararse, en la tarde del pasado domingo en el paraje Barranco de la Chuca de Lanjarón, quedó extinguido a las 19.05 horas de ayer.

Este fuego, que ha arrasado un total de 120 hectáreas, en su mayor parte de matorral y arbolado, también afectó al término municipal de Órgiva, donde obligó a desalojar con carácter preventivo a 550 vecinos que regresaron a sus casas horas después.

El segundo incendio, declarado también el domingo en Lanjarón, en concreto en el paraje La Chaparra, quedó extinguido ayer tarde a las 19.40 horas, tras calcinar 4,5 hectáreas de matorral.

Finalmente, el tercero de los incendios forestales que han afectado a esta zona de la provincia de Granada en las últimas horas y que se declaró ayer en Los Guájares quedó extinguido a las 20.35 horas tras afectar a cinco hectáreas de cañaveral, matorral y arbolado.

Todas las mediciones del terreno incendiado son provisionales, según ha indicado el Infoca, que ha detallado que una brigada de investigación ha trabajado en la zona para determinar con exactitud el perímetro, además de las posibles causas de estos fuegos.

En el operativo de extinción han participado diferentes retenes del Infoca de las provincias de Granada, Almería y Jaén, que han sido apoyados por hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, cuyas labores se han visto afectadas por el fuerte viento que ha soplado en la zona.

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, dijo ayer que los incendios declarados en Granada apuntan a la existencia de uno o de varios pirómanos, mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también apuntó que la investigación no descarta esta hipótesis.