Facebook ha cerrado 23 grupos, que sumaban a cerca de un millón de usuarios, en los que se compartían "miles de títulos" de libros científico-técnicos, de literatura y religiosos sin contar con la autorización de sus titulares de derechos, según ha explicado el Centro Español de Derechos Repográficos (Cedro), asociación que representa a autores.

Un portavoz de Cedro ha explicado que el cierre se ha producido tras la denuncia de su servicio de antipiratería, después de "meses de trabajo". "Hemos conseguido poner fin a la actividad ilícita que se producía en estos grupos, muchos de ellos administrados desde países latinoamericanos", afirma el director general de Cedro, Jorge Corrales.

En algunos casos, la labor del servicio antipiratería de Cedro se desarrolla mediante un requerimiento a las páginas web que permiten el acceso a las copias piratas de libros, periódicos, revistas y partituras; en otros, se reclama ante la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y, en los casos más graves, se acude a los tribunales de justicia.

Corrales espera que el cierre de estos grupos "sea un precedente" para poder trabajar de forma conjunta con los operadores de servicios y plataformas de Internet contra la piratería y "avanzar en el respecto a los derechos de los titulares en la sociedad digital".

Un reciente estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) señala que casi el 80% de los libros digitales en España circulan de forma ilegal.

PRECEDENTE CONTRA LA PIRATERÍA

Cedro agrupa a 25.736 escritores, traductores, periodistas y editoriales, y desempeña una labor de antipiratería digital mediante un requerimiento a las páginas web que permiten el acceso a las copias piratas de libros, periódicos, revistas y partituras.

En otros casos, la clausura se reclama ante la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, y en los casos más graves, se acude a los tribunales de justicia.

Corrales ha confiado en que el cierre de estos grupos "sea un precedente para poder trabajar de forma conjunta con los operadores de servicios y plataformas de internet contra la piratería y avanzar en el respeto a los derechos de los titulares en la sociedad digital".