+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MÁS INTEGRACIÓN

Facebook dejará a las tiendas poner mensajes en tu Whatsapp

La red social dice que no mostrará lo compartido excepto si lo quiere el cliente. La compañía va a permitir enviar todo tipo de productos y anuncios publicitarios

 

Dos hombres observan un smartphone con el logo de Facebook delante de una imagen de Whatsapp. - DADO RUVIC

CARMEN JANÉ
24/02/2018

Whatsapp se va a convertir también en canal para las comunicaciones comerciales. Más allá de los actuales mensajes masivos de un vendedor a sus contactos en la app, la empresa de mensajería instantánea prepara una actualización que permitirá a empresas y comercios con página en Facebook contactar con sus clientes por mensajería y enviarles toda clase de productos y «mensajes publicitarios/anuncios». Así lo apunta los términos de servicio de la nueva versión que prepara y que anticipa la web WA Beta Info.

Las nuevas funciones forman parte de la estrategia de Facebook de convertirse en el nuevo mercado mundial y hacerle la competencia a Amazon y a la cada vez más menguada eBay, o a la creciente Wallapop, que opera en Estados Unidos como Letgo. Ahora en Facebook ya hay una función llamada Marketplace en la que se pueden vender productos.

Pero la compañía --o más bien grupo empresarial, puesto que la empresa de Mark Zuckerberg ya tiene Facebook, Instagram y Whatsapp-- va más allá y quiere comunicar todas sus plataformas y que el usuario pueda pasar de una a otra sin que en el fondo se mueva del mismo sitio. Las condiciones de uso ya se encargan de recordarle al usuario que Whatsapp funciona sobre la infraestructura del grupo Facebook.

OBJETICIONES // La estrategia, ya apuntada cuando Facebook anunció la compra de Whatsapp en el 2014, topó con las objecciones de la Comisión Europea y sus estados miembros, cuya política de protección de datos personales y leyes antimonopolio son mucho más estrictas que la visión que Zuckerberg tiene de ellas. La diferencia de criterio se ha traducido en una multa de 110 millones de euros que ha sido recurrida. Una minucia comparada con los 22.000 millones de dólares que costó Whatsapp y que de algún modo se han de rentabilizar.

En las condiciones, la compañía deja claro que «nada de lo que compartas en Whatsapp, incluyendo tu número de teléfono, será mostrado en Facebook o en cualquiera de los productos de Facebook, excepto si eliges que se muestre». Sin embargo, el usuario sí podrá compartir desde Facebook o Instagram posts en Whatsapp de forma directa, y no con copiar y pegar como ahora.

Lo que ahora propone Facebook es que desde la red social las empresas puedan dirigirse a sus clientes utilizando Whatsapp y así gestionar órdenes de compra, transacciones, citas, envíos, entregas, actualizaciones de productos y mensajes comerciales. No habla de poner anuncios sino de «comunicarse con sus múltiples clientes» y «contenidos patrocinados/anuncios», añade.