Facebook ha logrado silenciar a sus principales críticos en Internet. Al menos parcialmente. Durante la noche de este miércoles, la Junta Real de Supervisión de Facebook (JRSF), un grupo creado por académicos de renombre internacional para exponer los abusos de poder de la red social, se quedó sin dominio online después de que Mark Zuckerberg presionase al proveedor de servicios de Internet para desconnectarlos.

El 2018 Facebook anunció por primera vez la intención de crear una junta de supervisión formada por abogados, académicos y periodistas cuya misión sería actuar como árbitro en temas de moderación de contenido y de libertad de expresión, una medida para aparentemente regular mejor la red social ante el alud de escándalos en los que se ha visto implicada. Sin embargo, ese grupo de expertos aún no se ha reunido y sus decisiones no afectarán las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre.

Ante esa situación, otro grupo de conocidos expertos creó la JRSF, una junta paralela para fiscalizar las acciones de Facebook. Una de sus fundadoras, la periodista Carol Cadwalladr, quien expuso el escándalo de Cambridge Analytica en el que se usaron datos de millones de usuarios de Facebook para manipular políticamente a los votantes recibió ayer una notificación por parte de los proveedores de servicios de Internet asegurando que tumbado el dominio de su plataforma.

En el correo electrónico, que hizo público a través de Twitter, el proveedor SupportNation informaba al grupo que Facebook había denunciado que esa página web estaba vinculada con phishing, una táctica de fraude informático utilizada por cibercriminales para suplantar identidades ajenas y estafar a terceros. Porque nada dice "libertad de expresión" tanto como una corporación multimillonaria con un monopolio global que hace que sus críticos se cierren y sean expulsados de Internet, tuiteó Cadwalladr.

Anteriormente Facebook también había logrado tumbar otra página web de esta junta alternativa de críticos con la plataforma realfacebookoversight.com por una supuesta violación del derecho de autor.

En declaraciones a Vice News, el portavoz de la actual Junta de Supervisión de Facebook, John Taylor, aseguró que el bloqueo de la página web de ese prominente grupo de críticos tras la presión de la red social no era algo de lo que "estaba al tanto o tenía alguna participación".