Las críticas por su falta de rigor han hecho mella en Facebook, que este jueves ha anunciado que rectificará y pondrá a disposición de sus usuarios más herramientas para frenar la publicación de noticias falsas en la red social. La decisión de la compañía creada por Mark Zuckerberg llega después de que esta fuera acusada de contribuir a la victoria de Donald Trump por permitir la difusión de historias inciertas, como la de que el Papa apoyaba al candidato republicano o la de que un agente que investigaba a Hillary Clinton había sido hallado muerto.

Entre los que levantaron la voz para pedir un mayor control se encuentra el todavía presidente de EEUU, Barack Obama, que advirtió de que si no se diferencia entre lo cierto y lo que no lo es se pone en riesgo "las libertades democráticas".

Entre las herramientas que Facebook activará para frenar bulos está la posibilidad, por parte de los usuarios, de etiquetar como tales los contenidos que consideren falsos, lo que también impedirá que puedan ser promocionados. La empresa trabajará mano a mano con webs de verificación de datos.

FILTROS

A finales de noviembre, como ya relató este diario, Zuckerberg anunció que daba su brazo a torcer y que activaría mecanismos de verificación de las noticias y que les cortaría la opción de anunciarse para promocionar su contenido. En el caso de que una persona comparta una información que otra haya etiquetado como falsa, Facebook le avisará.