Facebook presentó el México su programa Misión Paz Escolar, para ayudar a más de 15,000 adolescentes de 40 escuelas públicas de ese país a prevenir y enfrentar situaciones de violencia, tanto en su vida cotidiana como en internet, capacitándolos con herramientas de realidad virtual.

La iniciativa procura enseñar habilidades socioemocionales, claves para obtener una experiencia positiva en la escuela, prevenir conductas de riesgo y contribuir a un mejor desempeño académico.

Misión Paz Escolar de Facebook fue creada en alianza con Yeltic y Fundación en Movimiento y con la colaboración de valiosos asesores en desarrollo de contenido, como el Dr. Lewis Bernstein, ex vicepresidente de Global Sesame Street Productions, y las organizaciones REDIM y Save the Children.

Durante el ciclo escolar 2018-2019 llevaremos Misión Paz Escolar a la Ciudad de México y al Estado de México, buscando contribuir a paliar un problema altamente sensible. De acuerdo con datos de la organización Bullying Sin Fronteras, México es el país con mayor cantidad de casos de bullying en el mundo, y la tendencia está en aumento, informó Marinelly Díaz, Gerente de Programas para América Latina en Facebook.

Según Facebook, las consecuencias de estos abusos pueden manifestarse en una menor participación social, un deterioro del desempeño escolar -y hasta el abandono de los estudios-, ansiedad, depresión y malestares físicos.

Esperamos contribuir con este programa para que los alumnos mexicanos puedan generar nuevas habilidades emocionales y sociales para resolver conflictos y fortalecer su autoestima, reafirman.

REALIDAD VIRTUAL

A través de su contenido, y con la ayuda de visores de realidad virtual, el programa Misión Paz Escolar ubica al alumno dentro de un escenario que simula situaciones de la vida real. Esa experiencia les permite aprender a reaccionar y a tomar decisiones ante cada una de las propuestas, para después recibir retroalimentación sobre las opciones que escogió con la finalidad de promover el aprendizaje de habilidades socioemocionales.

Facebook señala que dentro de la plataforma se que abordarán, en cinco cápsula, diferentes situaciones a las que los niños y adolescentes pueden estar expuestos.

Facebook concluye que la violencia, en cualquiera de sus formas, es un problema real que interfiere en el desarrollo de los niños y de los adolescentes. Esperamos que este programa contribuya a fomentar mejores relaciones entre los alumnos y su entorno y ayude a prevenir actos violentos como bullying, sextorsión y grooming, entre otros, y sus consecuencias sobre los menores de edad.