Facebook dispone de dos de las herramientas de comunicación más usadas del mundo: WhatsApp y Facebook Messenger. Para esta última, el fundador de la red social,Mark Zuckerberg,anunció ayer importantes novedades, la más destacada la incoporporación de máquinas / robots a la misma: es decir, que los usuarios podrán hablar con 'chatbots' de empresas y servicios con inteligencia artificial para por ejemplo pedir una hamburguesa, enviar una flores o solicitar ayuda técnica a una compañía.

"Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo", afirmó Zuckerberg durante la conferencia anual de la empresa, que arrancó este martes en San Francisco y a la que asisten unos 2.000 desarrolladores. El directivo bromeó sobre que para pedir flores a una floristería uno ya no tendrá que llamar por teléfono, sino que podría hacerlo desde la aplicación.

"No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios", dijo hoy el responsable de Facebook.

CÓMO FUNCIONA

Los robots inteligentes o "chatbots" son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

Los "chatbots" no son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como Wechat, a través de las que se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

CASO POLÉMICO

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su "chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

Los avatares virtuales forman parte de una apuesta más amplia de Facebook por la inteligencia artificial.