La red social Facebook ha prohibido a los usuarios la venta de armas de fuego entre particulares en su plataforma principal y también en el servicio de imágenes compartidas Instagram, propiedad suya, respondiendo así a las preocupaciones manifestadas en Estados Unidos sobre su uso creciente para eludir los controles legales en las compras de armas.

A través de un comunicado oficial, la jefa de política de productos de Facebook, Monika Bickert, anunció este viernes que los ciudadanos ya no podrán utilizar más estas redes sociales para anunciar y contactar con posibles compradores de armas de fuego.

La prohibición afectará solo a las transacciones entre particulares, por lo que las empresas autorizadas para ello podrán seguir promocionando sus productos en Facebook e Instagram, siempre que redirijan sus transacciones al exterior de estas redes. La medida actualiza el reglamento de productos de Facebook, aprobado en marzo del 2014, por el que ya se vetaba la compraventa a través de sus plataformas de marihuana, productos farmacéuticos ydrogas ilegales.

“Durante los últimos dos años, más y más gente ha utilizado Facebook para descubrir productos y comprar y vender cosas entre particulares”, ha señalado Bickert. “Seguimos desarrollando, probando y lanzando nuevos productos para hacer que esta experiencia sea aún mejor para la gente y actualizando nuestras políticas de regulación de bienes para reflejar esta evolución”, ha añadido.

MERCADO 'ON LINE'

Facebook es la red social más popular del mundo, con 1.590 millones de usuarios, 219 millones de ellos en EEUU y Canadá. Pese a no estar directamente implicadas en las operaciones, esta y otras redes similares sirven de mercado ‘on line’ para negociar la compraventa de armas de fuego, lo que durante los últimos meses ha hecho que aumentase la presión sobre Facebook a favor de esta medida por parte de políticos y activistas.

Grupos partidarios de un mayor control sobre las armas en EEUU han aplaudido la nueva política aprobada por Facebook. “Las madres están agradecidas por el liderazgo mostrado hoy por Facebook”, afirmó Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action for Gun Sense in America, integrada en la campaña Everytown for Gun Safety (Cada ciudad por la seguridad de las armas de fuego).

INTENSA CAMPAÑA

Desde la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown(Connecticut) en diciembre del 2012, en la que murieron asesinados 20 niños y seis adultos, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha llevado a cabo una intensa campaña a favor de una mayor regulación del derecho constitucional a poseer y portar armas.

Tras el atentado de San Bernardino (California) del pasado 2 de diciembre, en el que dos terroristas atacaron un centro de asistencia para discapacitados, mataron a 14 personas e hirieron a más de 20 con armas adquiridas legalmente en EEUU, los esfuerzos de Obama se han redoblado y el control de las armas de fuego se ha vuelto a situar en el centro del debate político.