La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) lanzó ayer una campaña de sensibilización social que pretende que sea el pistoletazo de salida de un plan de acción frente al consumo de alcohol en menores en el que esté implicada toda la sociedad.

«El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema, ¿Hacemos algo?». Este es el lema de la campaña, que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre un fenómeno «cultural, problemático y complejo»y deja patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Así lo manifestó ayer el presidente de la FAD, Ignacio Calderón, en rueda de prensa en la que presentó esta campaña, que nace poco después de que se produjera una «terrible desgracia», como fue la muerte de una niña de 12 años a consecuencia de un coma etílico. Este hecho ha producido «un impacto social muy fuerte», es «un cohete que se ha encendido» y «sería terrible que se apagara y siguiéramos igual», afirmó Calderón.

«Los datos estaban ahí», aseguró en la rueda de prensa, como que más de 480.000 menores se han emborrachado en el último mes. Esta es «la mala noticia» que resalta la campaña, pero hay otra«peor»: «todos pensamos que esto no va con nosotros», dijo. Por ello, el objetivo de la campaña, a su juicio, es «conseguir una movilización social que propicie de forma clara un punto de inflexión, un cambio de rumbo ante un fenómeno de extrema gravedad sobre el que llevamos años alertando».

La campaña se compone de un spot para televisión, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior.

«Es un problema absolutamente prioritario al que, de manera ineludible, se debe plantar cara de manera colectiva», subrayó Calderón, quien advirtió de que a «los datos hay que ponerles ideas, preguntas y luego, darles respuestas».

La campaña se pone en marcha también poco después de que la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, haya anunciado su disposición a aprobar una ley que frene el consumo de alcohol entre los menores, una propuesta que Calderón valoró.

No obstante, reconoció las dificultades que hay para sacarla adelante, ya que «tiene que regular temas de enorme importancia para la economía y los puestos de trabajo», y aunque cree que «las leyes tienen que estar ahí», insistió en que «no lo arreglan todo», El presidente de la FAD explicó que la campaña es el primer elemento del plan de acción, que «se quedará en el olvido» si éste no llega a plasmarse.

REUNIONES SECTORIALES

Un plan que, a su juicio, debe ser conjunto y podría incluir la creación de un órgano de comunicación con los poderes públicos. Para ello, la FAD va a celebrar una serie de reuniones con diferentes colectivos de la sociedad civil implicados de manera más directa en las posibles soluciones al problema, como familias, docentes, medios de comunicación, distribuidores, comercios e industria del ocio. El objetivo es propiciar la movilización social y el compromiso de la sociedad civil. El proceso culminará con la celebración de un encuentro multisectorial, en el que se analizará el problema, se definirán estrategias y se generarán compromisos.