Una versión no oficial de la aplicación móvil de mensajería Whatsapp que enviaba a sus usuarios publicidad ha sido instalada por más de un millón de usuarios de Google Play Store. El fake, que se presentaba como una actualización del Whatsapp original, ya ha sido eliminada del marketplace de Google.

Usuarios del foro Reddit alertaron el pasado viernes de la existencia de una app en Google Play Store que, bajo el nombre de Update WhatsApp Messenger (Actualización de Whatsapp Messenger), imitaba por completo la apariencia del perfil para la descarga del software original. Según el marketplace de Google, esta aplicación había logrado alcanzar, como mínimo, el millón de descargas.

Espacio adicional indetectable

Según ha recogido el portal The Hacker News, los autores de esta falsificación lograron mimetizar incluso el nombre de la compañía responsable de la aplicación, WhatsApp Inc., introduciendo al final de esta denominación un espacio adicional a través del código Unicode que era imposible de detectar desde un dispositivo móvil.

Los usuarios de Reddit alertaron de que esta app falsificada no ofrecía el servicio de chat del Whatsapp original, sino que solo mostraba anuncios para la descarga de otras aplicaciones. Además, una vez instalada, Update WhatsApp Messenger trataba de esconderse en los menús del smartphone mostrando tanto un título como un icono vacíos.

Desactivada

El citado portal ha informado de que Google ya ha suprimido esta falsificación del catálogo de Play Store.