El filósofo riojano Gustavo Bueno ha fallecido hoy sábado a los 91 años en la localidad asturiana de Niembro, donde contaba con una residencia, y tan solo dos días después de la muerte de su esposa, según ha informado la fundación que lleva su nombre. La capilla ardiente familiar estará abierta desde las 18:00 horas de hoy en su casa de Niembro y mañana se abrirá al público otra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, del que era natural el filósofo, y donde este lunes se celebrará una ceremonia de despedida a las 17:00 horas.Posteriormente el cadáver de Bueno, que ha fallecido sólo dos días después de la muerte de su esposa, Carmen Sánchez Revilla, será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada.

Las diversas facetas de su planteamiento filosófico y político (cristianismo ateo, materialismo filosófico, nacionalismo español, lo que le hizo formar parte de la Fundación Defensa de la Nación Española) le hizo entrar en constantes polémicas a lo largo de su vida. Con diversos representantes de la izquierda (desde sus polémicas con estudiantes maoístas en los 60 a sus durísimas descalificaciones contra José Luis Rodríguez Zapatero), con ensayistas como Gonzalo Puente Ojea, con quien mantuvo discrepancias sobre sus respectivas tesis sobre el orígen de las religiones, con el feminismo (argumentó que las mujeres que abortan "deberían de ser multadas por negligencia, al no haber sabido a tiempo controlar la natalidad") y con los nacionalismos vasco y andaluz y con los defensores de la lengua asturiana. Sin embargo, la popularidad le llegó cuando encontró un tema digno de estudio y debate el progama 'Gran Hermano'.

SU OBRA

Bueno se licenció en Filosofía y consiguió en 1965 la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Oviedo para convertirse en las décadas posteriores en uno de los catedráticos más polémicos. Su primera obra fue 'El papel de la Filosofía en el conjunto del Saber' escrita en 1970, y es autor también de libros como 'Etnología y Utopía' (1971); 'Ensayos Materialistas' (1972); 'Ensayos sobre las categorías de la Economía Política' (1972); 'La Metafísica Presocrática' (1974) e 'Idea de Ciencia desde la Teoría del cierre Categorial' (1976). En 1985 publicó 'El animal divino. Ensayo de una teoría Materialista de la religión', fruto de treinta años de reflexión, y en 1988 el Ministerio de Educación y Ciencia prohibió su obra 'Simploke', destinada a servir de libro de texto para alumnos de BUP y autorizado finalmente tras una larga polémica.

Desde 1978 hasta 1984 dirigió la revista 'El Basilisco', una de las publicaciones de temas de pensamiento más prestigiosa de España. En octubre de 1998 tuvo lugar su polémica jubilación de la Universidad de Oviedo, apartado de la docencia al ser nombrado profesor emérito honorario de la institución académica. A la huelga de los alumnos que provocó su jubilación se sumaron las declaraciones de Bueno, quien afirmó que la razón de la medida residía en las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la Facultad de Filosofía, Alfonso García Suárez.

En 1995 publicó junto a Amando de Miguel, Javier Sádaba, Gabriel Albiac y Gonzalo Puente Ojea el volumen titulado 'La influencia de la religión en la sociedad española' y, dos años después, presentó su obra 'El Mito de la Cultura', con el que en noviembre del mismo año llegó a la final del Premio Nacional de Ensayo. En 2000 publicó 'España frente a Europa', en el que el proceso de unión europea era cuestionado por el filósofo, para quien no es más que una invención. Ese año también salió a la luz el ensayo 'Televisión: apariencia y verdad', donde Bueno declaró que trazaba un primer ensayo de análisis general de las ideas de apariencia y verdad, tal como ellas se abren camino en la pantalla de televisión. Bueno reflexionó acerca de la telebasura en su obra 'Telebasura y democracia' (2002) y publicó un artículo sobre el programa 'Gran Hermano'.

En marzo de 2003 presentó su libro 'El mito de la izquierda', y en 2008, el titulado 'El mito de la derecha', momento en el que sostenía que la distinción entre ambas había desaparecido. En 2006 publicaba 'Zapatero y el pensamiento de Alicia', un libro crítico con el expresidente del Gobierno, y un año más tarde vio la luz su ensayo 'La fe del ateo', sobre las "verdades del enfrentamiento de la Iglesia con el Gobierno socialista".