Sal, el jefe dice que irá en un coche aparte y que vosotros os adelantéis”. Con estas palabras quedaba sellado el destino de Salvatore Tessio, el hombre que traicionó la confianza de la familia Corleone al confabularse con Barzini y que pagó con su vida por ello. El personaje de Sal Tessio en El Padrino (1972) brindó al actor estadounidense Abe Vigoda la primera oportunidad de ver su nombre en los títulos de crédito de una película cuando ya tenía 51 años. Poco después, alcanzó la celebridad televisiva interpretando al gruñón sargento Phil Fish en la serie Barney Miller. Vigoda falleció el martes, a los 94 años de edad, en la casa de su hija en Nueva Jersey, mientras dormía.

Nacido en Nueva York en 1921, hijo de unos judíos inmigrantes procedentes de Rusia, Vigoda hizo pequeños papeles en el teatro y la televisión durante tres décadas hasta que Francis Ford Coppola le reclutó para su legendario fresco sobre la mafia. “Lo que le interesó de mí es que nadie conocía mi cara”, explicó años después el actor, que reconocía que trabajar en El Padrino le cambió la vida.

En 1982, la revista People publicó por error que Vigoda había muerto. Para mostrar su contrariedad, el actor posó para una foto dentro de un féretro. Desde entonces, su condición de muerto/vivo se convirtió en objeto habitual de bromas en sus apariciones públicas e incluso en algunos de sus papeles. En la página web dedicada al intérprete, www.abevigoda.com, ha figurado durante años un retrato del actor bajo la leyenda “Abe Vigoda está vivo”. El martes, la leyenda se cambió por “Abe Vigoda ha muerto”.

TEATRO Y TELEVISIÓN // Su último trabajo fue en la película de escasa repercusión y presupuesto Sweet Destiny, estrenada en EEUU en el 2014. Aunque como secundario participó en varias películas taquilleras como Mira quién habla, su papel de Tessio es el más legendario. Antes de su salto al cine, Vigoda se estrenó sobre las tablas del teatro alternativo neoyorquino, donde interpretó más de una docena de papeles. H