El exministro del Interior socialista Antoni Asunción, responsable de la política de dispersión de presos terroristas, falleció ayer en Valencia a los 64 años como consecuencia de una enfermedad detectada hace unas semanas.

Antoni Asunción Hernández, exministro de Interior con el PSOE, nació en Manises (Valencia) el 12 de julio de 1951. Inició los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, que no llegó a finalizar, e hizo un máster de Empresas.

Afiliado al PSOE en 1977, inició su carrera política en 1979, cuando fue elegido alcalde de su localidad natal, tras las municipales del 3 de abril y reelegido alcalde de nuevo en 1983. En 1983 accedió a la presidencia de la Diputación de Valencia, cargo que renovó en 1987 y en el que se mantuvo hasta el año siguiente.

En julio de 1988 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias y en febrero de 1991 fue promovido a secretario general de Asuntos Penitenciarios, cargo que dejó en abril de 1993 para presentarse a las generales de junio, en las que salió elegido diputado por Valencia. El 23 de julio fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Penitenciarios. Durante aquella legislatura, el Gobierno llevó a cabo la política de dispersión de presos terroristas y puso en marcha un plan de construcción de nuevos centros penitenciarios e hizo frente a una prolongada huelga de hambre de presos del GRAPO, que llevó a la muerte a uno de ellos, José Manuel Sevillano.

SUCESOR DE CORCUERA // Asunción fue nombrado ministro del Interior el 24 de noviembre de 1993, después de que su antecesor, José Luis Corcuera, dimitiera al anular el Tribunal Constitucional algunos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El 30 de abril de 1994 Asunción presentó su dimisión para asumir “sus responsabilidades políticas” por la huida, el día anterior, del entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El entonces presidente del Gobierno, Felipe González, aceptó su renuncia.

En los cinco meses como responsable de Interior, remodeló este departamento y asumió el mando directo de la lucha antiterrorista, con la supresión de la Secretaría de Estado para la Seguridad. Tras su cese, ocupó su escaño en el Congreso hasta el final de la legislatura en 1996.

En 1998, Asunción se presentó a las primarias en el PSPV-PSOE para elegir candidato a la Generalitat, pero fue derrotado por el secretario general, Joan Romero.

Sus desavenencias con los socialistas le llevaron a Ciudadanos. Tanto fue así, que fue uno de los protagonistas de la presentación en Valencia en octubre del 2013 de la Plataforma Civil de Ciudadanos, junto a Albert Rivera y Juan Carlos Girauta. H