Fallece el bebé de dos meses de Pineda de Mar (Barcelona) que ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron tras haber sido maltratado. La defunción se produjo ayer a las 14.15 horas, informó el centro médico en un comunicado. Los Mossos de Esquadra y el hospital informaron al juez, que ahora puede ordenar de nuevo la detención del padre del bebé, presunto autor del maltrato.

El niño, de apenas dos meses, llevaba 17 días ingresado en estado muy grave con derrame cerebral, desprendimiento de retina, según confirmó el hospital. Ingresó el 4 de enero, después que el Hospital de Calella, donde se dirigió la familia en un primer momento, ordenara el traslado al centro barcelonés por la gravedad de las lesiones. Fue el Vall d’Hebron que, tras inspeccionar al bebé, activó el Protocolo de Maltrato Infantil de la Generalitat catalana.

Según el relato de la madre, el padre reconoció haber maltratado a su hijo ante los trabajadores y educadores sociales de los Equipos de Valoración del Maltrato Infantil (EVAMI). Los Mossos le detuvieron el 10 de enero y el 12 el juez de guardia de Arenys de Mar lo dejó en libertad con cargos. Tras conocerse el caso, la familia optó por cambiar de domicilio, según los vecinos.

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat asumió la tutela del bebé.