El piloto del avión que se ha estrellado hoy en La Manga, el comandante Eduardo Fermín Garvalena, ha fallecido en el accidente. Se da la circunstancia de que este miembro de la AGA sustituyó a Francisco Marín tras su accidente mortal del verano pasado.

Un avión C-101 de la Academia General del Aire (AGA) ha caído al Mar Mediterráneo en La Manga, confirma el Ejército del Aire. Dos barcos de la empresa de emergencias de San Javierse dirigen a la zona y se prepara para actuar unequipo de buzos para las labores de búsqueda del piloto. Este equipo pertenece a la empresa de emergencias de San Javier y fue el mismo que intervino en el accidente del avión de entrenamiento que se estrelló en septiembre del año pasado frente al aeropuerto de San Javier. Un camión polivalente de esta empresa también se dirige a la zona.

Fuentes de la Academia General del Aire han confirmado que la unidad acrobática estaba realizando un entrenamiento y uno de los reactores ha caído, por causas que se desconocen, al aguaa la altura del kilómetro 6,5 de La Manga.

El Solo de la Patrulla es el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular, explica la web del Ministerio de Defensa. Garvalena, de 38 años y padre de tres hijas, tenía a sus espaldas 2.300 horas de vuelo.

Es el tercer accidente aéreo que ocurre en la costa de la Región de Murcia en los últimos siete meses. El primero ocurrió en agosto, también en La Manga, cuando un avión de la Patrulla Águila cayó al mar. Se saldó con la muerte del piloto, el comandante Francisco Marín, al cual sustituyó Garvalena. El segundo tuvo lugar semanas después en Santiago de la Ribera. El instructor Daniel Melero y la alferez Rosa Almirón perdieron la vida cuando la aeronave en la que hacían prácticas se estrelló al poco de despegar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que tiene previsto visitar la Región el lunes que viene, dijo el mes pasado en Cartagena que «el proceso para relevar los aviones de entrenamiento de la AGA se ha iniciado».