Una de las cuatro personas que permanecían hospitalizadas a consecuencia del brote de legionela detectado en Llinars del Vallès ha fallacido este lunes, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales en este episodio.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) cifra en siete personas el total de afectados por este brote, cuyo origen se desconoce. Cuatro de ellas han fallecido. Todos los afectados sufrían enfermedades crónicas previas, que han empeorado hasta impedir que los pacientes superaran la infección respiratoria que caracteriza a la legionelosis.

Los enfermos iniciaron los síntomas entre el 15 y el 28 de octubre. Cuatro son hombres y tres mujeres, de entre 48 y 94 años. Todos los casos han sido identificados a partir de la detección del antígeno del microorganismo causante en la orina.

Nuevos enfermos

La Consejería de Salud no descarta que puedan aparecer nuevos infectados, ya que el periodo de incubación de la bacteria legionela es de 14 días.

La ASPC prosigue la investigación epidemiológica de este episodio, con el fin de poder delimitar una zona geográfica sospechosa de alojar al foco causante. El estudio ambiental de las instalaciones de riesgo, fundamentalmente sistemas industriales de aire acondicionado, y la recogida y analisis de aguas de la zona forma parte de dicha investigación, así como la iondicación de que se extreme la limpieza y mantenimiento de los sistemas de aireación que puedan ocultar aguas estancadas en las que se desarrolle la bacteria.

En cuanto al brote de legionela detectado el pasado septuiembre en Blanes (La Selva) ya son 16 las personas afectadas, de las que una ha fallecido.

La legionelosis se contrae por la inhalación de microgotas de agua contaminadas con la bacteria legionela, que puede conducir, en personas algo inmunodeprimidas, a una neumonía que en ocasiones es de extrema gravedad.