El exministro Landelino Lavilla, político clave durante la etapa de la transición y presidente del Congreso la tarde de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, falleció ayer a los 85 años por causas naturales, según confirmaron fuentes del Consejo de Estado, del que era uno de sus miembros permanentes.

Nacido en Lleida en agosto de 1934 y formado en la carrera de Derecho, Lavilla fue uno de los rostros más conocidos de la UCD que, bajo el liderazgo de Adolfo Suárez, dirigió la transición. Político de arraigadas creencias católicas, fue subsecretario de Industria en el último año del franquismo y fue nombrado ministro de Justicia por Suárez en 1976, convirtiéndose en una de las personalidades que materializaron la reforma política que desembocó en la convocatoriade las primeras elecciones democráticas de 1977. La intentona golpista del 23-F le pilló al frente del Congreso, dirigiendo la sesión plenaria de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En las imágenes de aquella tarde se puede ver su sorpresa al ver entrar a guardias civiles uniformados en el hemiciclo.

FRACASO ELECTORAL // Tras la marcha de Suárez, fue elegido presidente de UCD, pero tras el fracaso electoral de 1982 renunció al escaño y pasó al Consejo de Estado. En 1994 también declinó la propuesta de ser Defensor del Pueblo. En los últimos tiempos y según reveló él mismo, tuvo un papel destacado en la preparación de la abdicación del rey Juan Carlos, a petición de este.