Una adolescente de tan solo 12 años falleció el pasado martes tras ingresar con un cuadro de coma etílico en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. La niña había estado consumiendo ron y vodka en un botellón con otros cuatro compañeros de su instituto en un descampado de San Martín de la Vega, situada en la periferia de la capital de España.

El botellón tuvo lugar en la tarde y las primeras horas de la noche del viernes 28 de octubre. Tras varias horas de consumo etílico, la niña se desmayó a las 23 horas. Sus compañeros se asustaron y ni siquiera atinaron a llamar al servicio de emergencias. La llevaron al centro de salud de la población donde fue reanimada y trasladada al Doce de Octubre, lugar en el que la niña permaneció en coma hasta que falleció el pasado martes.

Familiares, vecinos y amigos de la pequeña velaron el jueves su cuerpo en el tanatorio municipal para luego proceder a su incineración en Alcobendas. Las cenizas serán depositadas el sábado en la sepultura familiar. Sus padres, de nacionalidad polaca, llegaron al municipio hace 15 años, antes de que ella naciera.

ZONA FRECUENTADA // Los amigos de la menor han explicado que llevaban varios viernes acudiendo a la zona de Los Cerros para hacer botellón. Según los vecinos de la calle Yeserías, cercana al descampado de los hechos, el lugar es muy frecuentado por los jóvenes los fines de semana. «Vienen aquí porque es un lugar alejado del casco urbano y así eluden la vigilancia de la policía», indicó uno de ellos. El terreno está siempre repleto de botellas de vidrio vacías, litronas y vasos.

La Guardia Civil ya ha abierto una investigación de oficio para aclarar las circunstancias del fallecimiento con la toma de declaraciones a los participantes en el botellón, testigos del mismo, los padres y la hermana mayor de la fallecida. Paralelamente, el juzgado de Instrucción número 8 de Madrid también ha abierto diligencias después de que el Hospital Doce de Octubre le comunicara el fallecimiento. Tanto la Guardia Civil como el juzgado están pendientes de la autopsia que debe confirmar que la causa de la muerte fue la ingesta de alcohol en grandes dosis. H