El periodista Josep Torrent, de 63 años, falleció ayer en Valencia después de más de cuatro décadas de intensa vida profesional que le convirtieron en uno de los cronistas políticos más prestigiosos de la Comunitat Valenciana desde los primeros compases de la democracia hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Josep Torrent (l’Eliana, 1953-2016) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Autónoma de Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeros trabajos como colaborador en el semanario Barcelona Deportiva.

En los primeros años de la recién estrenada democracia, Torrent apostó por la política (fue concejal socialista de l’Eliana entre 1979 y 1983), aunque pronto dejó las responsabilidades institucionales para dedicarse plenamente al mundo de la información. Se convirtió así en un periodista forjado en todos los ámbitos del periodismo escrito, desde la cultura y el ocio hasta la información comarcal, política e institucional, llegando a desempeñar cargos de responsabilidad en diferentes medios.

En 1997 fue nombrado delegado del diario El País en la Comunitat Valenciana, cargo en el que permaneció hasta el 2014, unos meses antes del desmantelamiento y cierre de esta oficina.

Tras las elecciones autonómicas de mayo del 2015, el president de la Generalitat, Ximo Puig, lo incorporó a su equipo de colaboradores como director general de Análisis y Prospectivas. H