El actor estadounidense Robert Vaughn, el último de los integrantes de la famosa película Los siete magníficos, que logró la fama como Napoleón Solo en la serie de televisión El agente de CIPOL y fue un secundario habitual del cine de Hollywood, murió el viernes en Nueva York, a los 83 años, a causa de una leucemia aguda.

Nacido en la ciudad de los rascacielos, el 22 de noviembre de 1932, hijo de un locutor de radio y una actriz de teatro, Vaughn estudió interpretación y empezó a trabajar en los años 50 en pequeñas producciones de serie B de la factoría del productor y director Roger Corman, así como en diversos episodios de series de televisión de la época, como Alfred Hitchcock presenta.

Dotado de una mandíbula potente y una sonrisa irónica, Vaughn se consolidó como eterno secundario y pocos filmes como protagonista. De hecho, en el año 1959 logró su primera candidatura al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en La ciudad frente a mí, de Vincent Sherman, con Paul Newman como protagonista.

Esa candidatura le llevó, al año siguiente a formar parte del reparto de Los siete magníficos, de John Sturges, junto a Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz y Brad Dexter, todos ellos ya fallecidos, como mostraba este tuit de la cuenta The Pixel Factor: Steve McQueen, en 1980; Yul Brynner, en 1985; James Coburn y Brad Dexter, en el 2002; Horst Buchholz y Charles Bronson, en el 2003, y ahora Robert Vaughn, que interpretaba al sensible y elegante Lee. La carrera posterior de Vaughn se consolidó con producciones para la televisión. H