Un falso médico trabajó seis meses en el Hospital de Figueres (Girona) tras haber falsificado presuntamente su expediente académico. El hombre, de 45 años y nacionalidad española, fue detenido el jueves en Girona por la Guardia Civil y posteriormente puesto en libertad. Al trabajador se le imputan los delitos de intrusismo profesional, falsificación de documentos, y contra la salud pública. El arrestado también había dado clases de forma fraudulenta como docente en la Facultad de Fisioterapia de Valencia, según el Ministerio del Interior.

El detenido hacía seis meses que trabajaba en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Figueres, según un comunicado conjunto difundido por el Instituco Catalán de la Salud (ICS), el Colegio Oficial de Médicos de Girona y la Fundació Salut Empordà. Según estas fuentes, el trabajador habría falsificado su expediente académico, lo que le había permitido obtener de forma fraudulenta el título de médico emitido por el Ministerio de Educación. Este título legal es el documento que permite colegiarse y también poder ser contratado para desarrollar el trabajo de médico.

Interior informa de que la detención se ha producido en el marco de la operación Mederi. Los agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación, que culminó en la detención, a principios del pasado mes de febrero tras recibir una alerta de que una persona podría estar trabajando como médico después de haber presentado una documentación falsa. Los investigadores ha contado con la colaboración del Colegio de Médicos de Girona y el Ministerio de Educación y Cultura, así como con el apoyo de distintas Facultades de Medicina y Fisioterapia, antes de proceder a la detención del sospechoso y ponerlo a disposición judicial. H