Un cinturón con carcasas de móviles bastó para que un egipcio secuestrara ayer un avión que volaba entre Alejandría y El Cairo, según informaciones de agencias. El hombre amenazó con detonar el falso cinturón de explosivos y obligó al piloto a desviar el aparato al aeropuerto de Larnaca, en Chipre. El miedo a una masacre de civiles invadió a las autoridades chipriotas y egipcias, justo cuando se cumplía una semana de los atentados de Bruselas, en los que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mató a 35 personas e hirió a 300 más en el aeropuerto de Zaventem y en una estación de metro.

La alarma saltó a las 8.30 horas cuando el vuelo MS181 de la compañía EgyptAir con destino a El Cairo solicitó un aterrizaje de emergencia en Larnaca. En un primer momento, las autoridades pensaron que era “un ataque terrorista”. A pesar del pánico inicial, un rato después de que el aparato aterrizara en Chipre, quedó claro que no era un atentado y que el secuestrador podía tener “motivos personales” posiblemente relacionados con su exmujer, que es chipriota.

El avión, con 55 pasajeros a bordo, entre ellos 26 extranjeros, y siete miembros de la tripulación, efectuó un aterrizaje de emergencia a las 8.50 horas. Unidades antiterroristas de la policía chipriota se desplegaron en todo el aeropuerto, incluidas las pistas.

Una hora y media después, el secuestrador liberó a muchos de los pasajeros --entre ellos, ocho americanos, cuatro holandeses, cuatro británicos, dos belgas y tres de Siria, Francia e Italia--. Luego dejó salir a los que quedaban, excepto a cuatro, y retuvo a la totalidad de la tripulación.

“Al principio ha habido pánico, pero la tripulación nos ha dicho que estuviéramos quietos. Han hecho un buen trabajo para que el secuestrador no hiciera nada impulsivo”, explicó el pasajero egipcio Farah el-Dabani a la cadena de televisión Al Arabiya.

Sky News Arabia informó de que el secuestrador era Ibrahim Samaha, un profesor de la Universidad de Alejandría con nacionalidad egipcia y estadounidense. Pero el dato fue desmentido por el propio profesor, que estaba entre los pasajeros.

Las autoridades egipcias identificaron al autor del secuestro como Seif Eldin Mustafa, de 58 años. Según el Ministerio de Interior egipcio, tiene antecedentes penales por robos, timo, falsificación de documentos, suplantación de identidad y delitos relacionados con tráfico de drogas.

DIVORCIADO CON 4 HIJOS // Las hipótesis de ataque terrorista se empezaron a desvanecer cuando el raptor arrojó una carta desde el avión y pidió que se la entregaran a su exesposa, una chipriota residente en Oroklini, localidad cercana a Larnaca, que acudió al aeropuerto tras una llamada de la policía. Los agentes ordenaron traducir al griego la carta, escrita en árabe y de cuatro páginas.

Según fuentes chipriotas, Mustafa se divorció de su esposa, con la que tiene cuatro hijos, en 1994. La televisión informó de que Mustafa ha pedido asilo en la isla, pero las autoridades no lo confirman. Otros medios apuntaron que el secuestrador había exigido la liberación de varias mujeres encarceladas en Egipto. H