La falta de empresas interesadas dejará a Vitoria, por primera vez en la historia, sin la Feria Taurina de 'La Blanca', dado que el concurso para la organización de espectáculos taurinos durante las fiestas patronales de la capital alavesa ha quedado desierto.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Vitoria ha certificado este miércoles, de forma oficial, que no se ha presentado propuesta alguna al pliego para la 'organización, explotación integral y gestión de espectáculos taurinos y de artes afines' en la Plaza de Toros en el 2017, durante las Fiestas de 'La Blanca', que se celebran en los primeros días de agosto.

El concurso público ha sido declarado desierto y el Gobierno municipal ha decidido desistir en el intento de presentar un nuevo "procedimiento negociado sin publicidad", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

FINANCIACIÓN

El Ejecutivo municipal ha explicado que el pliego no tiene margen "de mejora", dado que el consistorio ya había decidido anteriormentedejar de aportar financiación directa para la organización de la feria taurina. De esa forma, considera que en el caso de convocar un nuevo procedimiento, "también quedaría desierto".

El Gobierno municipal ha indicado que la feria de 'La Blanca' no se celebrará "porque el empresario anterior renunció a su derecho de prórroga y porque ningún empresario ha querido asumir el riesgodel actual pliego". El Ejecutivo vitoriano ha señalado que esta decisión está vinculada "posiblemente" a la bajada de espectadoresregistrada en los últimos años en la feria.

El Gobierno municipal ha recordado que el pliego de condiciones del concurso "era exactamente el mismo que la edición anterior", salvo modificaciones que afectaban a la arena del coso.

Además, ha recordado ya se había bajado el canon para la organización de estos espectáculos de 6.000 a 3.000 euros respecto al pliego anterior; a lo que se le añade que al adjudicatario de la feria se le exime del pago por el uso del Iradier Arena, que asciende a 2.443 euros por día de uso, y 1.221,50 euros al día por montaje.