Un grupo de familiares de militares fallecidos en el accidente del Yak en Turquía ocurrido en 2003, han pedido hoy la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el siniestro aéreo.

Así lo solicitan diez de los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak, tras conocer que el Ministerio de Defensa informara hoy de que ha instado ante la Audiencia Nacional la apertura de un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar la existencia de un resto -una parte de una pierna- de una víctima del accidente.

En un comunicado, lamentan que el pasado sábado se cumplieron "15 desgraciados años de la tragedia y el Ministerio de Defensa en conjunto no se dignó a recordarlos, ni una simple mención".

"Sin embargo, hoy ha emitido un comunicado para difundir que Turquía inhumó, hace 15 años, la pierna de una de las víctimas...", lo que supone "el culmen a la película de terror que vivimos desde ese maldito 26 de mayo, cuando nos enteramos, también por la prensa, del fallecimiento de nuestros seres queridos".

"Ahora tras comunicarlo a la prensa, nos llaman para solicitarnos pruebas de ADN 15 años después... ¿Esto es serio?, ¿en qué país vivimos?", lamentan los familiares de las víctimas, que manifiestan su "enorme repulsa por este macabro hecho, del que Defensa era conocedor desde 2003".

Reclaman la creación de una comisión de investigación en el Congreso, apoyada por PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de la oposición.

Agregan que si no es así se convertirán en "cómplices de una ignominia. La necesitamos por un bien democrático".

El comunicado lo firman las viudas e hijos de los comandantes Felipe Perla, José Manuel Ripollés, José Antonio Fernández y Antonio Novo, del capitán Ignacio González, del brigada Francisco Moro, del sargento primero José Luis Moreno, del cabo primero Vicente Agulló y del soldado David García