Las familias de la Comunidad de Madrid van a poder hacer visitas a las residencias para acompañar a sus mayores que se encuentren enfermos terminales, en el marco del protocolo de atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia elaborado por la Consejería de Sanidad.

"Vamos a poner a las familias en el centro de nuestra acción en las residencias. Dotaremos de más epi's a los centros para poder realizar visitas", ha informado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia, a petición propia, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

En este punto, ha detallado que darán la formación necesaria a los profesionales que trabajan en ellas para garantizar la seguridad así como que se apoyaran en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con los residentes.

La presidenta autonómica ha sostenido que las residencias de mañana tendrán que cuidar pero también curar, dado que el coronavirus estará durante un tiempo activo, y ha apostado por adaptar el modelo a las nuevas circunstancias y humanizarlo.

Ha sido "lo más doloroso"

Además, durante su intervención, ha reconocido que "lo ocurrido en muchas residencias y en muchos domicilios particulares con los mayores es lo más doloroso de estas durísimas semanas".

Ayuso ha defendido que desde el primer día, desde su primera rueda de prensa, pidió cuidado para ellos, avisó de la alta mortalidad que el virus provocaba en los mayores, sobre todo entre aquellos que hubieran padecido otras enfermedades.

Así, ha incidido en que a día de hoy se sabe "que aquellas indicaciones iban en la buena dirección", pero no se cansará de enviar sus "condolencias a las familias que han perdido a su ser querido".