Un grupo de familiares de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings, en el que fallecieron 150 personas que volaban de Barcelona y Düsseldorf, han iniciado acciones judiciales contra la compañía aseguradora Allianz, a la que reclamarán el pago de las indemnizaciones que les correspondan por los perjuicios sufridos. Las familias adoptan esta medida después de que la justicia alemanaeximiera el lunes de responsabilidad penal en el caso tanto a Germanwings como a la aerolínea Lufthansa, de la que la primera era filial. El único responsable, afirma la Fiscalía, fue el copiloto Andreas Lubitz.

Se da la circunstancia de que Germanwings ha cesado en este tiempo por completo su actividad de transporte aéreo, por lo que ahora las familias se encuentran con dificultades para saber a quién han de reclamar la compensación. De momento, el despacho BCV Lex, que representa a un grupo de familiares de víctimas de la tragedia, ha iniciado un procedimiento de medidas preliminares contra Allianz, que era en marzo del 2015, cuando ocurrió el accidente en los Alpes, la compañía aseguradora de la extinta Germanwings.

El procedimiento ha sido iniciado en el juzgado de Mercantil núnmero 6 de Madrid (la ciudad en la que está domiciliada de la aseguradora), "a los efectos de obtener información sobre las aseguradoras responsables del pago de las indemnizaciones por los daños, dado que la compañía Germanwings tenía contratado seguros de responsabilidad civil con varias compañías, de las que solo se conoce la identidad de una de ellas, Allianz Global Corporate & Speciality Se", explica Carlos Villacorta, socio de BCVLex.

“Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y a recibir justas indemnizaciones derivadas de la tragedia. Para ello, es necesario conocer las condiciones de las pólizas de seguros, así como la identidad del resto de aseguradores”, agrega Villacorta.

Los activos de Germanwings habrían sido transferidos a una compañía domiciliada en Austria de nombre Eurowings (basta en cualquier caso verificar que el sitio www.germanwings.com se desvía automáticamente a www.eurowings.com)