Ayer entró en vigor el primer tratado mundial contra la pesca ilegal y no reglamentada, con carácter vinculante, propiciado por la FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación. “Este es el comienzo de una nueva era en la lucha contra la pesca ilegal”, ha comentado José Graziano da Silva, director general de la FAO.

Hasta la fecha lo han firmado 30 países, número suficiente para que entre en vigor. La UE ha firmado en bloque, de manera que los 30 firmantes “suponen más del 62% de las exportaciones, equivalentes a 133.000 millones de dólares”, ilustra la FAO.

La pesca ilegal, conocida por las siglas INDNR, supone una suma de capturas estimada en unos 26 millones de toneladas por año, con un valor de 23 millones de dólares. Aparte del daño económico que provoca a las flotas que trabajan legalmente, la pesca ilegal “socava los esfuerzos para garantizar la pesca sostenible y la gestión responsable de las poblaciones de peces de todo el mundo”, señala la FAO. Entre la pesca ilegal se incluye también la realizada por “embarcaciones nacionales o extranjeras en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de este, o contraviniendo sus leyes y reglamentos”.

PUERTOS SIN CONTROL // Los buques de la pesca ilegal suelen desembarcar su mercancía en puertos sin demasiados controles y que no son de su país, por lo que el tratado que entra en vigor hace especial hincapié en los gobiernos de dichos terceros países. A partir de ahora los gobiernos deberán indicar los puertos donde pueden atracar los barcos pesqueros que no sean de su Estado, “lo que facilitará su control”. Estos barcos “deberán solicitar permiso con antelación para entrar en los puertos y proporcionar información a las autoridades”.

VIA SATÉLITE // Una vez denegada la entrada a los barcos de pesca ilegal, los gobiernos deberán tomar las medidas necesarias sobre dichas embarcaciones.

Por su parte, la FAO ayudará a coordinar la información local, regional y mundial sobre el movimiento que llevan a diario todos los buques que entran y sales de los puertos, incluso con la ayuda de satélites. H