La farmacéutica estadounidense Moderna Inc ha anunciado que su vacuna experimental contra el coronavirus ha mostrado resultados prometedores en una primera fase del ensayo, al favorecer la producción de anticuerpos similares a los encontrados en los pacientes recuperados del covid-19. La noticia ha provocado que las acciones del laboratorio se dispararan por encima del 25% en la apertura de la bolsa de Nueva York.

La firma biotecnológica ha comunicado que las pruebas clínicas en fase 1 realizadas con su compuesto mRNA-1273, candidato a vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, habían ofrecido datos positivos provisionales.

El laboratorio estadounidense ha explicado que en todas las personas tratadas el nivel de anticuerpos era igual o superior al de pacientes recuperados del covid-19. Asimismo, ha asegurado que el compuesto ha sido bien tolerado por los pacientes y no ha causado reacciones adversas relevantes.

"Potencial para evitar el covid-19"

A partir de estos datos, Moderna Inc subraya que su vacuna experimental "tiene potencial para evitar el covid-19" y que continuará en pruebas.

"Los datos provisionales de la fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", explica en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

45 participantes

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de EEUU, recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el covid-19, según Moderna.

En el día 43 del estudio, dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los participantes del grupo de 25 microgramos, "los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en sérum convaleciente (muestras de sangre de personas que se han recuperado del covid-19)", y los de grupo de 100 microgramos "rebasaban" esos niveles.

Avance del estudio

"Combinados con el éxito en la prevención de la réplica viral en los pulmones, en un modelo preclínico en una dosis que desarrolló niveles similares de anticuerpos neutralizadores, estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de covid-19 y mejorar nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos clave", agrega Zaks.

"Con los positivos resultados provisionales de la fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándose en avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar una BLA (permiso del regulador para comercializar)", añade el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.