Investigadores del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) han logrado desarrollar un nuevo tratamiento, que se ha probado con éxito en ratones y que esperan testar en fase de ensayo clínico en humanos en el 2020, para inhibir un gen que causa, entre otros, el cáncer de pulmón más agresivo.

En España se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año y este es el tipo más frecuente en el mundo. Ahora, este equipo ha hallado una nueva manera de atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.

A través de un comunicado emitido por el VHIO, Laura Soucek, una de las investigadoras, recordó que comenzó a desarrollar su idea de inhibir a Myc hace ahora 20 años, y para ello diseñó Omomyc, un transgén que inhibía esta proteína sin generar efectos adversos y que ahora ha conseguido convertir en un fármaco que se puede tomar.

éxito en ratones // «En este estudio demostramos que Omomyc puede ser administrado por vía intravenosa sin producir efectos secundarios en el ratón e impidiendo el crecimiento tumoral, hecho que nos permite extender esta nueva terapia para tratar otros tipos de cáncer y sus metástasis», sostiene Soucek.

Tras validar la eficacia de este fármaco, «estamos ahora escalando la producción y la purificación de la miniproteína a nivel industrial para tratar a pacientes reclutados para futuros estudios clínicos». Si no hay reveses, está previsto que estos comiencen a partir del año 2020.