Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (G.I.A.T), han investigado y denunciado a dos jóvenes por su participación en carreras ilegales de coches en las rondas de circunvalación de Pamplona.

Se trata de dos hombres de 19 y 21 años que utilizaban la PA30 y la PA40 como si fuera un circuito de velocidad. Un tercer miembro de la cuadrilla grababa en vídeo las carreras para subir después las imágenes a las redes sociales.

En algunos pasajes de sus carreras invadían todo el ancho de la carretera, informan fuentes de la investigación, incluidos los dos carriles y los arcenes, para apurar las curvas. En zonas limitadas a 60 km/h, llevaban a alcanzar 155 km/hm, aunque su 'récord' está en 215 km/h.

Dada la frecuencia con que se organizan este tipo de carreras ilegales, el GIAT se ha especializado en su investigación en prevención de conductas peligrosas.

A los conductores identificados se les imputan seis delitos contra la seguridad vial, por exceso de velocidad y conducción temeraria. La investigación instruye por segunda vez este tipo de delitos en el espacio de pocos meses, en el marco de la FAFNA. Las siglas con que la Guardia Civil ha bautizado esta investigación corresponden a la expresión Fast and Furious Navarra.

Se trata de una de las últimas investigaciones de conducta criminal en la conducción que llevará a cabo el instituto armado en Navarra, dada la proximidad del traspaso de las competencias de vigilancia del tráfico a la Policía Foral.