Este viernes 11 de octubre se entrega el Premio Nobel de la Paz en Oslo, galardón que premia cada año a las personas que han contribuido en mayor medida a la paz mundial. A diferencia del Nobel de la Paz del año pasado, que fue premiado a la lucha contra la violencia sexual en situaciones de guerra, este año buscan soluciones a la violencia, a la globalización y al cambio climático entre otros temas. El premio Nobel de la Paz 2018 fue para Denis Mukwege que fundó el Hospital Panzi, especializado en tratamiento de aquellas personas que han sobrevivido a la violencia. También para Nadia Murad, la iraquí que fue víctima de los crímenes de guerra.

En la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que tuvo lugar en México también apostaron por procurar una mejor distribución de la riqueza en el mundo, además de priorizar el cambio climático.

Entre las 301 solicitudes que se presentaron, las quinielas apuntan que los favoritos para este año figuran los nombres:

GRETA THUNBERG

La estudiante y activista ambiental sueca podría ser recompensada por sus esfuerzos en una lucha mundial contra el cambio climático. La joven lidera el movimiento 'Fridays For Future' (Viernes por el Futuro), hacer una huelga cada viernes faltando a la escuela para protestar delante del Parlamento sueco. Esta iniciativa ha sido seguida por muchos jóvenes en diversos países. Además, Greta viaja desde principios de año por el mundo en un velero que no contamina para alertar a los líderes sobre la emergencia climática.

ABIY AHMED

El primer ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, que llegó al poder en abril del 2018, pacificó a Etiopía iniciando un acuerdo de paz entre su país y Eritrea.

RAONI METUKTIRE

El gran líder brasileño del pueblo indígena kayapo ha estado luchando durante años contra la deforestación en la Amazonia. Además de luchar por los derechos de la gente de su entorno, quiere proteger a otras comunidades indígenas que pueblan la selva amazónica.

JACINTA ARDEN

La primera ministra de Nueva Zelanda con el Premio Nobel de la Paz vería recompensada su gestión tras el atentado terrorista de ultraderecha contra dos mezquitas de Christchurch el pasado marzo. También prohibió la venta de armas automáticas y semiautomáticas.

PAPA FRANCISCO

El Papa es uno de los favoritos a ganar el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los refugiados y con la recepción de migrantes.