Enero dará paso al mes de febrero con un ascenso térmico poco habitual para los primeros días de este mes invernal, ya que se espera que los termómetros asciendan entre 5 y 15 grados por encima de lo normal y llegarán a alcanzar máximas de 25 grados centígrados (25C), incluso en el extremo norte, y mínimas que en la mayor parte de los casos no bajarán de 10C, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La causa de este "veranillo en pleno invierno", que dejará temperaturas que no se alcanzan todos los días en verano en puntos como Gijón (Asturias) es un anticiclón que está centrado en el norte de África, al que se suma la llegada de una masa de aire subtropical que elevará las temperaturas, ha explicado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Esta situación provocará que desde este viernes hasta el lunes o el martes en toda España se podrá hablar de calor, con temperaturas "muy por encima" de las normales para principios de febrero, sobre todo el lunes, cuando se alcanzará "el pico de calor".

En Barcelona, desde el viernes al martes rondarán entre los 19 y los 21C de máxima y mínimas de entre 11 y 13C.

No tan altas serán en Madrid, que el viernes espera 14C de máxima y 9C de mínima; el sábado, 17C de máxima y 12C de mínima; y el domingo y lunes, 17C de máxima y 8C de mínima.

EL MARTES VUELVE EL FRÍO

Del Campo ha adelantado que más allá de este periodo, parece que entre el martes y el miércoles se producirá una bajada "generalizada" y el jueves especialmente volverán las heladas bastante extensas en ambas mesetas y, en general en el interior. Las temperaturas máximas descenderán hasta 16C del lunes en 48 horas en numerosas zonas ha puesto de ejemplo a Teruel, donde el lunes tendrán has 23C de máxima; el martes descenderán a 15C y el miércoles la máxima no pasará de 7C.

"Es un descenso de más de 15C en dos días", ha incidido el portavoz, que no cree que el descenso térmico llegue acompañado de precipitaciones abundantes, sino que restringe las lluvias y la nieve al extremo norte. En ese sentido, ha dicho que el martes y el miércoles puede nevar a partir de 400 o 500 metros en el extremo norte, por encima del Ebro.