Ayer se cumplieron dos años de la proclamación de Felipe VI, aniversario que el jefe del Estado y la Reina Letizia celebraron sin actos en su agenda oficial y que sólo se recordó institucionalmente con el solemne izado de la bandera nacional que tuvo lugar en la madrileña plaza de Colón.

Más allá de esta ceremonia castrense no está previsto que los Reyes repitan el almuerzo institucional del año pasado ni vayan a participar en ningún acto oficial en este segundo aniversario, muy marcado por la proximidad de las elecciones generales del 26J y con un Gobierno en funciones desde hace más de seis meses.

El año pasado, el jefe del Estado sí que pronunció un discurso al cumplir doce meses al frente de la institución. El monarca evocó el día “imborrable” de su proclamación en el 2014, una jornada que estuvo “llena de sentimientos y emociones”, y de la que dijo que conservaría “siempre grabado en la memoria por el honor y la responsabilidad de asumir la Jefatura del Estado”.

Las palabras del rey se enmarcaron en una ceremonia en la que Felipe y Letizia condecoraron con la Orden al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España destacados por su conducta ejemplar, dedicación y trabajo. Explicó también el Rey que durante ese último año había trabajado “con lealtad” a su juramento a la Constitución y reafirmó su vocación de “servicio a los españoles”.

La llegada al trono de Felipe se produjo tras la abdicación de Juan Carlos I, que se hizo efectiva el 19 de junio del año 2014. H