El rey Felipe VI se ha mostrado convencido de que España superara junta y solidariamente el desafío que ha generado la pandemia del coronavirus, durante su intervención en el presentación del Informe anual de Cotec de este año, que se ha celebrado este lunes en la sede de Telefónica con la presencia de algunas autoridades pero sin público.

"Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente -ha expresado-. Vemos muestras de ello a diario: además del inmenso ejemplo que nos han dado todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia, para salvar vidas, para atender los servicios y necesidades básicas y para seguir funcionando como país, como sociedad y como Estado". En este sentido, ha mencionado la "gran cantidad de iniciativas, también ejemplos de ese esfuerzo compartido, en el mundo empresarial y en la comunidad innovadora".

Así, el Monarca ha asegurado que todos comparten en estos días "mucho dolor y mucha preocupación", pero también "enormes ganas" de que toda esta situación" -de tremendo daño en casi todos los órdenes que está produciendo el virus y nuestra lucha por doblegarlo- termine pronto."Y seamos capaces de superarla, de encarar la recuperación con ánimo, esperanza y serenidad, ha añadido.

El Rey ha recordado que el país ha perdido "muchas personas", mientras otras muchas han sufrido en el marco de la pandemia. Pese a ello, ha instado a seguir construyendo el futuro, para lo que ha pedido "inteligencia", "generosidad" y "esfuerzo y sacrificio". Además, durante este periodo de 'nueva normalidad' a causa de la pandemia de coronavirus, a instado a dar importancia a los valores intangibles.

"Aprovechemos este periodo de transición que nos obligará temporalmente a mantener las distancias físicas para enfocarnos en el valor de lo intangible; en lo que no tocamos, pero sabemos que está ahí, que importa, que nos hace diferentes y puede hacernos mejores tanto en la economía, como en nuestras vidas en general", ha señalado en el acto de presentación del Informe anual de Cotec de este año.