El Rey Felipe VI ha llamado a “recuperar y fomentar los valores humanistas que siempre han caracterizado la universidad” para poder afrontar con solvencia “los desafíos de futuro” que se le plantean. El monarca ha pronunciado el discurso inaugural del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Salamanca este lunes y mañana martes, que cuenta también con la presencia de del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la del Banco Santander, Ana Botín.

El Rey, que no ha hecho referencia ni siquiera indirecta al contencioso catalán, ha recordado también que, pese la recuperación iniciada por la economía internacional, “muchos problemas subsisten y que tenemos grandes retos que abordar en materia de desigualdad y sostenibilidad". Para que la universidad ayude a afrontar estos retos y otros propios ha destacado que es necesario llevar a cabo "reformas y actualizaciones".

TOLERANCIA E INCLUSIÓN SOCIAL

Botín ha destacado que en la universidad se aprende “que la ciencia y el conocimiento no tienen fronteras” y ha advertido que la excelencia que hay que perseguir “no debe ser a costa de descuidar los sectores más desfavorecidos de nuestras sociedades”. “Debemos fomentar una educación abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social, con “una formación humanista, transversal y multidisciplinar”, y una “universidad que sea una fuente de innovación, pensamiento crítico y de conciencia social”.

La cumbre, que se celebra cada cuatro años, tiene lugar en un momento especialmente crítico para las universidades españolas tras el escándalo de los máster de la Rey Juan Carlos y una década de recortes en la financiación pública. El evento cuenta con la participación de 600 rectores de universidades de 26 países latinomericanos y el respaldo del Banco de Santander bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”.