Feria de Madrid afronta su reapertura y reanuda su actividad este martes, coincidiendo con la entrada en vigor la segunda etapa de las medidas que señala la Comunidad de Madrid, con aforos de hasta el 75 por ciento y con amplias medidas de seguridad "cumpliendo con la normativa oficial y con los requisitos necesarios para ganar la confianza del mercado", han informado desde el recinto feria en un comunicado.

La reapertura de Ifema es vista como "un ensayo para comprobar el perfecto cumplimiento de las normas, de cara a la vuelta completa a la actividad a partir del mes de septiembre". Y es que en el último cuatrimestre del año se concentrarán más de 60 ferias y congresos.

Feria de Madrid ha creado además el nuevo espacio al aire libre 'Abre Madrid' que arranca este martes con el objetivo de acercar al público la cultura y el entretenimiento con conciertos, monologuistas, espectáculos y ciclos de cine, y cuya programación se sucederá hasta el 6 de septiembre de lunes a domingo.

Las directrices generales permiten un aumento del aforo de hasta el 75 por ciento en el caso de ferias, congresos y exposiciones, así como eventos y exposiciones, si bien asegurando que la configuración del espacio permita mantener el distanciamiento social de un 1,5 metros de separación o, en su defecto, el uso obligatorio de mascarillas.

Ifema tiene previsto un protocolo de medidas dirigidas a mantener la distancia de seguridad interpersonal que establece la norma durante todo el recorrido que realiza un asistente a una feria, desde su llegada, registro y acceso hasta su marcha. Según indica la normativa de la Comunidad de Madrid, en aquellos casos en los que no se pudiera mantener esas medidas de distanciamiento se llevarán a cabo medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla, "lo que hace viable de la práctica totalidad de formatos de eventos".

Circulación de personas, uso de mascarillas y sin cócteles

Otro foco importante, que será implantado, es la organización de la circulación de personas dentro de las ferias y congresos, así como la distribución de los espacios procurando mantener la distancia interpersonal. Ifema, en la medida de lo posible, establecerá itinerarios para dirigir la circulación de los asistentes y evitar aglomeraciones en determinadas zonas, tanto en el interior como en el exterior, con el fin de prevenir de este modo el contacto entre ellos.

Para ello establecerá el uso diferenciado para la entrada y la salida con objeto de reducir el riesgo de formación de aglomeraciones. La normativa contempla también el cumplimiento obligatorio de las medidas de higiene y prevención establecidas: será obligado para todos los asistentes y participantes de las ferias, congresos y eventos el uso de mascarilla durante toda la estancia en sus instalaciones.

También se mantendrá la desinfección periódica, el uso de gel hidroalcóholico y la eliminación de todo tipo de material y procesos que faciliten cualquier riesgo de contaminación. En el caso de que se precise algún tipo de servicio de hostelería y restauración se ajustará a la normativa aunque se desautoriza la celebración de cócteles en el marco de las ferias y eventos.

Ifema presentará al organismo competente el protocolo de medidas de seguridad, higiene y prevención a implementar en el desarrollo de cada feria. Serán informes que integrarán todas aquellas medidas adicionales en las que está trabajando con la implantación de tecnología punta para la detección de temperatura, el control de accesos y aforos, y el registro previo, arcos de desinfección, así como mapas de calor para evitar aglomeraciones, entre otras medidas de información y asistencia.

Todos estos protocolos en los que Ifema viene trabajando y destinando un presupuesto de inversiones han sido recientemente reconocidas por la Comunidad de Madrid y el World Travel & Tourism Council (WTTC) mediante los certificados Garantía Madrid y sello Safe Travels.