El escritor donostiarra Fernando Aramburu, con la novela 'Patria' (Tusquets), ha obtenido este marte el Premio Nacional de Narrativa 2017. El jurado ha destacado la obra galardonada "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco".

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde impartió clases de español.

Es autor de las novelas 'Fuegos con limón' (1996), 'Los ojos vacíos' (2000), 'El trompetista del Utopía' (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título 'Bajo las estrellas'; 'Bami sin sombra' (2005), 'Viaje con Clara por Alemania' (2010), 'Años lentos' (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, 'La Gran Marivián' (2013), 'Ávidas pretensiones' (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; 'Las letras entornadas' (2015) y 'Patria'.

'Patria', avalada por la crítica y los lectores, ya cuenta con un currículum de premios como Francisco Umbral al Libro del Año además del de la Crítica de Narrativa.

Ha publicado también varias colecciones de relatos como 'Los peces de la amargura' (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas LLosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como 'Ave Sombra' (Itzal Hegazti, 1981) o 'Bruma y conciencia' (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

A comienzos de la década de 1980 fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.