El juez de la Seu d’Urgell (Lleida) que investiga la presunta estafa cometida por los padres de Nadia Nerea, la niña que padece una enfermedad rara, ha fijado una fianza civil de 1.224.968,19 euros para los progenitores de la menor para cubrir eventuales indemnizaciones a los centenares de personas que hicieron donaciones para colaborar en el pago de un tratamiento de la pequeña. Si los padres no abonan la cantidad, se procederá al embargo de sus bienes. La defensa anuncia que recurrirá.

El juez fija la cuantía atendiendo al posible volumen económico del presunto fraude perpetrado por los padres de la menor, que, según los Mossos, desde 2008 recaudaron, a través de donativos, 918.000 euros, de los cuales solo quedan 319.000 euros.

El juez confirma la prisión para el padre, Fernando Blanco, que se encuentra en la cárcel desde el 9 de diciembre. También ha ratificado la suspensión de la patria potestad de los padres sobre la niña.

El auto de fianza civil señala que Blanco y su mujer, Marga Garau, en libertad con cargos, «se habrían lucrado de la enfermedad de su hija menor de edad». Para ello utilizaban la asociación que lleva el nombre de la enfermedad (tricotiodistrofia) y de la menor.

El juez sostiene que «cada vez son más los indicios que apuntan a la participación de los investigados» en el presunto fraude destapado.