La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha eliminado el prepago que tenían que adelantar las personas con diversidad funcional para adquirir productos ortoprotésicos recetados por un médico del Sistema Nacional de Salud y sujetos a financiación pública. Según fuentes de este departamento de la Generalitat, la medida de eliminar el prepago por estos productos ha entrado en vigor el 1 de enero de 2016, junto a las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico.

Esto supone que el paciente que acuda a la ortopedia “ya no tendrá que pagar ni copago ni prepago por sus productos ortoprotésicos”, afirman las fuentes.

En 2014 el dinero que adelantaron los pacientes con diversidad funcional por sus productos ortoprotésicos fue superior a los 3 millones de euros. La ortoprotésica es una prestación asistencial por la que se financian los productos ortopédicos necesarios para la rehabilitación y recuperación funcional de los pacientes. Se hace efectiva a través de las ortopedias que atienden a los pacientes del Sistema Nacional de Salud con las recetas electrónicas utilizadas por los facultativos de la Conselleria de Sanidad. Los productos incluidos en el Catálogo ortoprotésico se ajustan a lo establecido por el Ministerio de Sanidad que marca una cartera suplementaria de obligado cumplimiento. H