El temporal de lluvia y viento que ha afectado a la Comunitat Valenciana esta Semana Santa finalizó ayer por la tarde tras dejar registros históricos de lluvia, como los 302 litros por metro cuadrado en solo 24 horas en Xàbia, y el anuncio del Consell de ayudas para los municipios afectados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que ayer tarde no había activo ningún aviso meteorológico en la Comunitat, donde siguió lloviendo en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante, con menos intensidad que la jornada anterior aunque de forma persistente. No obstante, el viento del este de origen marítimo, que provocó el temporal de los últimos días, fue sustituido por el viento terral del oeste flojo a moderado.

Según Aemet, en Xàbia, donde ayer siguió lloviendo de forma persistente y con intensidad moderada, se han acumulado 302 litros en 24 horas, mientras que en la ciudad de Alicante este es el tercer abril más húmedo, con 124,8 l/m2 acumulados, por detrás de los 144,4 de 1946 y los 128 de abril del año 1954.

EMERGENCIA NATURAL // El director general de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, anunció tras reunirse con el alcalde de Xàbia que el próximo pleno del Consell aprobará un decreto para facilitar ayudas a los ayuntamientos afectados por el temporal de lluvias, viento y fenómenos costeros de estos días.

Recordó que estos decretos se suelen aprobar «en cualquier emergencia natural que se produce, bien de incendio o de lluvia», y así se hizo en los episodios de lluvias de octubre y noviembre, tanto para las comarcas de Castellón como las de Valencia, y en el episodio de nevadas.

El Consorcio de Bomberos de Alicante recibió desde el domingo por la noche alrededor de 300 avisos de intervención en la zona de La Marina Alta, especialmente en Dénia y Xàbia, y recomendó durante varias horas a la población que no saliera de sus casas «salvo en caso de extrema necesidad». Más de un centenar de personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar bloqueadas con sus vehículos, o sus viviendas inundadas, o son personas mayores que sintieron miedo por la situación climatológica. Tras el fin de las lluvias, ayer tarde, los trabajos de emergencia se centraban en el centenar de achiques se necesitaban llevar a cabo en la Marina Alta, sobre todo en sótanos y viviendas de Xàbia y Dénia.

«CATASTRÓFICa» // Para el sector hostelero, la Semana Santa de la Comunitat Valenciana ha sido «catastrófica» por las adversas condiciones meteorológicas, e incluso en algunos locales de costa las reservas han caído hasta en un 80% respecto a años anteriores. Así lo aseguró el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, quien ha afirmado que no recuerdan una Semana Santa tan negativa como la de este año.

Según Espinar, las reservas en algunos establecimientos se han reducido en más de un 50% y en locales de costa han llegado al 80%, ya que no han podido abrir por las noches, una situación que, afirma, «es irreversible» por lo que se ha dejado de facturar.

Para hoy se espera que suban las temperaturas máximas en la Comunitat y que haya intervalos nubosos con precipitaciones en el interior en las últimas horas del día, que se pueden extender al litoral de manera dispersa.