Grupo Zeta comunicó ayer que ha dado por finalizado el proceso de venta de su unidad de edición de libros, Ediciones B, a Penguin Random House, una de las editoriales más importantes del mundo, perteneciente a Bertelsmann y Pearson. El 6 de abril, ambas empresas informaron de un principio de acuerdo mediante el cual la editorial adquiría los sellos de Ediciones B en España y América Latina. El proceso se dio ayer por concluido al haberse cumplido los requisitos jurídicos y administrativos pendientes. El anuncio de la firma, una vez culminada la operación, fue realizado por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, y por Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House.

La incorporación de los sellos adquiridos convierten a Penguin Random House Grupo Editorial en el líder mundial de la edición en castellano. Con esta transacción, el grupo ampliará su negocio en España y el mercado latonoamericano, con un gran potencial de crecimiento en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, incluido el mercado hispano en EEUU a través de su oficina en Miami.

Antonio Asensio subrayó que Ediciones B queda en las mejores manos editoriales del mundo y que esta venta ayudará, sobre todo, a enfocar la estrategia del Grupo Zeta y potenciar la calidad y el prestigio de sus principales activos periodísticos, en unas circunstancias que demandan la dedicación de grandes recursos y esfuerzos para proseguir el proceso de la transformación digital de los medios de comunicación. Por su parte, Markus Dohle señaló que en Penguin Random House les «complace dar la bienvenida a los empleados y los autores de Ediciones B para celebrar la creatividad y el éxito que siempre han acompañado a ambas empresas». «Con esta adquisición -añadió- ampliaremos la proyección de Penguin Random House Grupo Editorial y consolidaremos nuestra posición como líderes mundiales en el sector de las publicaciones generales en lengua española».

Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial y responsable a la vez de la nueva empresa, comentó que este día formará parte de la historia de la edición en español. «No solo unimos dos empresas -precisó-, con esta unión perseguimos el seguir respondiendo a nuestra principal misión: publicar libros en formatos clásicos y nuevos para ofrecer a nuestros autores la posibilidad de llegar a los 500 millones de lectores hispanos en todo el mundo».