El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, opina que aplicar medidas de prisión preventiva a maltratadores en caso de riesgo grave para la víctima no es la medida más adecuada y se declara "muy partidario" del control telemático mediante dispositivos electrónicos.

Maza, en una entrevista con Efe, lamenta que en la lucha contra la violencia machista no se hiciera desde hace años un estudio profundo de política criminal para entender el fenómeno y a sus protagonistas.

Algo que, a su juicio, está empezando a hacerse ahora, un análisis "con carácter científico" que permita ofrecer una respuesta más adecuada, con penas proporcionadas, medidas de persecución adecuadas, educación, publicidad y medios para las personas que están en situación de riesgo para salir de ella.

La cuestión es que al menos seis de las 33 mujeres asesinadas este año en crímenes machistas en España había denunciado previamente.

Controversia

De hecho, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Victoria Cinto planteó recientemente que cuando una mujer está "en peligro grave e inminente" de sufrir violencia machista, los jueces "deben acudir a medidas contundentes de protección" como la prisión provisional para el potencial agresor.

El fiscal general del Estado, sin embargo, considera que no es "la fórmula adecuada" y advierte de que no debe usar la prisión preventiva "como adelanto de la pena".

"Yo siempre he sido muy partidario de los controles con pulsera, creo que es lo más eficaz en este caso y en el de todas las prisiones preventivas", sostiene el fiscal general.