La fiscal ha solicitado hoy en el juicio el internamiento en un centro psiquiátrico de Daniel B.Z, acusado de ensalzar a ETA y humillar a sus víctimas en Twitter con comentarios como "las víctimas de ETA no yegaís (sic) ni a la mierda y apestáis peor que la mierda Viva la ETA".

La Audiencia Nacional ha celebrado hoy el juicio de Daniel B.Z., que se enfrentaba a una pena inicial solicitada por el Ministerio Público de 2 años y 2 meses de cárcel y multa de 2.880 euros y que se ha negado a declarar.

Los policías nacionales encargados de la investigación han declarado como testigos y han detallado que identificaron al acusado como el dueño de la cuenta de Twitter en la que se encontraron más de 2.000 mensajes ensalzando a la banda terrorista ETA y humillando a sus víctimas, porque él mismo publicó sus datos personales.

La fiscal ha asegurado durante su informe que estos actos no se pueden enmarcar dentro de la libertad ideológica ni de expresión puesto que "superan claramente los límites" y son "insultos gratuitos y humillantes".

Sin embargo, tras la declaración de la médico forense en la que ha explicado que el acusado presenta "trastorno de la personalidad explosivo, antisocial y del control de los impulsos" y un "coeficiente intelectual muy límite" ha sustituido la petición de cárcel por la de internamiento en un centro psiquiátrico por un tiempo máximo de dos años y sometimiento a tratamiento médico.

Por su parte, las acusaciones particular y popular ejercidas por un policía nacional y por la Asociación Dignidad y Justicia, respectivamente, han solicitado cuatro años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y otro de amenazas.

Según ha relatado el propio agente, el día 12 de julio de 2015 el acusado comenzó a insultarle "vehementemente" a través de la red social con palabras como "fascista", "nazi de mierda" o "de la cárcel se sale pero del cementerio no".

Otros de los mensajes que Daniel B.Z. publicó en Twitter, donde contaba con 430 seguidores, fueron: "Irene Villa tu atentado fue una maravilla, qué pena que no te quedaste en una silla" u otro en el que adjuntó a una imagen de Miguel Ángel Blanco "marianorajoy te acuerdas lo que le sucedió a este mierdas. Pues a tus hijos les puede pasar lo mismo por tu culpa".

Con todo, la defensa del acusado ha pedido su absolución por considerar que la prueba aportada "no es válida"porque son "conjeturas" basadas en "meros pantallazos de una cuenta de twitter"