En su memoria anual de 2018, publicada este lunes, 9 de septiembre, la Fiscalía alerta de un "preocupante e inquietante" aumento de la violencia machista y sexual protagonizada por menores, con una subida del 43 por ciento de los casos de violación, 648. Asimismo, expresa su "preocupación" por este aumento que está reflejado en distintos datos oficiales.

Ese es uno de los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía de 2018, presentada ese lunes con motivo del acto de apertura del Año Judicial y en el que el Ministerio Fiscal subraya su especial preocupación por el alza de los delitos sexuales.

El número de diligencias incoadas por violencia machista ejercida por este colectivo fue en 2018 el más alto de la década: 944 frente a 684 de 2017. Crecen también los procedimientos por delitos de naturaleza sexual: 1.185 casos abiertos de abusos y 648 de agresiones (violaciones), lo que supone un 43 por ciento más respecto a 2017 (451).

CRECEN LAS 'MANADAS'

También subraya la dificultad de perseguir delitos de abusos sexuales en los que las víctimas son menores de edad por producirse en entornos de estricta intimidad y llevar aparejados un componente de vergüenza. En ese contexto, menciona que lo "delicado" de los entornos en los que se producen esos hechos "podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en video de espacios cerrados (despachos, aulas…)".

La Fiscalía General del Estado ve "muy inquietante" el incremento de la violencia machista y sexual entre jóvenes y adolescentes, especialmente en los casos de delitos contra la libertad sexual ejercida en grupo, conocidos como 'manadas'. Respecto a este último fenómeno, la institución lo vincula directamente al uso de la pornografía en las redes sociales donde se representa a la mujer cosificada".

CONTROL Y DOMINACIÓN

"Preocupante resulta que las jóvenes resten importancia a los hechos y disculpen a los agresores, siendo generalmente los familiares de la víctimas quienes interponen la denuncia o personas anónimas que observan los hechos y avisan a la policía", apostilla Fiscalía.

"Existe una inequívoca tendencia al incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes. Esta tendencia se refleja tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales iniciadas a una edad cada vez más temprana, y que se asientan sobre pautas de control y dominación del chico sobre la chica", manifiesta la institución.

Para la Fiscalía, "esta realidad obliga a prestar una especial atención a estos jóvenes que, pese a haber crecido en un entorno de sensibilización contra los malos tratos, funcionan con similares patrones de discriminación del hombre sobre la mujer. Esto, a juicio de la institución, "exige una revisión de los planteamientos educativos en la escuela y en la familia".